fbpx

Recomendaciones Para la Creación de un Plan de Negocios 

La planificación empresarial ayuda a garantizar el éxito del negocio, un plan de negocios es un elemento crítico porque muestra la visión, el producto / servicio, las estrategias de marketing y las proyecciones financieras de su negocio.

Recuerde, un plan de negocios describe el marco operativo completo de su negocio al detallar quién es usted, por qué está en el negocio, qué hace, cómo lo hace, dónde opera, cómo generará ganancias, quiénes son sus clientes, y por qué su negocio es importante.

Tipos de Planes de Negocios

Existen una amplia variedad de planes de negocios, las necesidades propias de su negocio son las que le dictarán por cual decantarse, incluso podría llegar a crear una fusión entre diferentes planes de negocio.

Planes de negocio para nuevas empresas

Su objetivo es describir un proyecto empresarial a desarrollar en el futuro próximo reflejando varios aspectos claves como: estudios del mercado qué productos o servicios se ofrecen la segmentación del público sobre tus servicios o productos, entre otros. Teniendo en cuenta que tipo de capital hay para la operación.

Planes de negocio para empresas en funcionamiento

Estos planes deben tener en cuenta la situación de la empresa y sus objetivos. Se debe realizar para lograr obtener mejores resultados.

Planes de negocio para administradores

Este tipo de plan de negocio se realizará para mostrar cuál será el camino a seguir por la empresa, una guía del trabajo a realizar y que ayude en la toma de decisiones.

Planes de negocio para inversores

Estos planes destinados para inversores deben incluir información sobre la idea de negocio y todos los aspectos, principalmente económicos y financieros, y el retorno de la inversión.

Plan de negocio sencillo

Este es un plan de negocio sencillo y fácil de gestionar por todas las personas. Debe incluir los elementos principales del plan de negocio como por ejemplo, la estrategia a seguir, objetivos, cifras económicas, presupuestos, etc.

Plan de negocio de una página

Utilizado para que en una sola página se pueda resumir toda la información sobre el plan y así que alguien se pueda hacer una idea del negocio de un solo vistazo.

Plan de viabilidad

Este tipo de plan analiza las posibilidades de éxito de una empresa, examinando el producto o servicio en el mercado, calculando costes empresariales, precios de productos y proyecciones de ventas.

Plan de expansión

Este plan, para empresas ya consolidadas, trata de promover la expansión de la empresa a través de nuevos productos, inversiones o estrategias que se planteen en el futuro.

En general, los planes de negocios pueden ser: tradicionales o lean startup (puesta en marcha ágil) los planes tradicionales son más comunes, utilizan una estructura estándar y procuran entrar en detalle en cada sección; tienden a requerir más trabajo al principio y pueden requerir decenas de páginas.

Los planes de negocios lean startup son menos comunes; también utilizan una estructura estándar; se concentran en resumir los puntos más importantes; pueden redactarse en mucho menos tiempo y requieren en la mayoría de los casos de apenas una página.

Al redactar su plan de negocios no tiene que apegarse al borrador exacto del plan. Más bien utilice las secciones que tengan más sentido para su negocio y sus necesidades.

Estructura de un Plan de Negocios Tradicional

  1. Estructura del organo de administración
    Redactar los Estatutos de la sociedad.
    Estructurar el funcionamiento del órgano administrador.
    Adjudicar las funciones de los órganos societarios.
  2. Área jurídico-mercantil
    Tramitación administrativa y formalidades de constitución.
    Tramitación mercantil.
    Tramitación fiscal.
  3. Área económica
    Análisis y evaluación del entorno económico.
    Análisis del objeto de la actividad.
    Análisis de la competencia o sectorial.
  4. Área de marketing
    Análisis y segmentación de mercado de la oferta.
    Análisis y segmentación de la demanda.
    Análisis de Política de precios.
    Planificar y presupuestar los sistemas y medios de promoción.
    Planificar y presupuestar los sistemas y medios de distribución.
  5. Área de ventas
    Estimación de ventas.
    Sistemas de ventas.
    Política de ventas y de cobro.
    Presupuestación de los medios de ventas.
  6. Área de recursos humanos
    Diseño y clasificación del personal.
    Diseño de sistemas de evaluación para la contratación laboral.
    Adjudicación y coordinación de puestos.
    Sistemas de formación cualitativa del personal.
    Política y sistemas de retribución.
  7. Área contable-financiera
    Estructuración o composición del capital social.
    Calcular el coste medio del capital social (propio y ajeno).
    Dotación y repartición de los desembolsos exigibles por la actividad.
    Calcular los flujos de caja (cobros y pagos).
    Actualizar los flujos de caja.
    Valoración de la inversión.
    Evaluación del proyecto.

Estructura de un Plan de Negocios Lean Startup

  1. Alianzas clave
    Señale otros negocios y servicios con los que trabajará para dirigir su negocio. Considere los proveedores, fabricantes, subcontratistas y aliados estratégicos similares.
  2. Actividades clave
    Tenga en cuenta a las otras empresas o servicios con los que trabajará para operar su empresa. Considere proveedores, fabricantes, subcontratistas y socios estratégicos similares.
  3. Recursos clave
    Mencione cualquier recurso que aprovechará para generar valor para sus clientes. Sus recursos más importantes pueden incluir personal, capital o propiedad intelectual.
  4. Propuesta de valor
    Haga una declaración clara y convincente sobre el valor especial que su empresa trae al mercado.
  5. Relaciones con los clientes
    Describa la manera en que los clientes interactuarán con su empresa. ¿Es en forma automatizada o personal? ¿En persona o en línea? Considere la experiencia del cliente de principio a fin.
  6. Segmentos del cliente
    Sea específico al nombrar su mercado destinatario. Su empresa no es para todos, así que es importante aclarar a quién servirá.
  7. Canales
    Mencione las formas más importantes en que se comunicará con sus clientes. La mayoría de las empresas utilizan una combinación de canales y los optimizan con el tiempo.
  8. Estructura de costos
    ¿Su empresa se concentrará en reducir los costos o en maximizar el valor? Defina su estrategia; luego enumere los costos más importantes que enfrentará al perseguirla.
  9. Corrientes de ingresos
    Explique cómo hará dinero realmente su empresa. Algunos ejemplos son ventas directas, cuotas por membresías y venta de espacio publicitario. Si su empresa tiene múltiples corrientes de ingresos, menciónelas todas.

En Owl Jumpstart, contamos con profesionales expertos en el desarrollo de planes de negocios y estrategias de negocios, consulta con nuestro equipo acerca de tus necesidades específicas y con gusto crearemos para ti una solución personalizada.

>