fbpx

¿Que es un Análisis FODA O DAFO y Cómo Realizarlo? 

El análisis FODA es una forma relativamente rápida de analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización. 

El propósito general de un análisis FODA es examinar los factores internos y externos que le ayudan o dificultan el logro de cada uno de sus objetivos. Las fortalezas (F) y las debilidades (D) se consideran factores internos sobre los que tiene cierto control.

Sin embargo, las oportunidades (O) y las amenazas (A) se consideran factores externos sobre los que esencialmente no tiene control. En otras palabras, el marco considera todos los factores positivos y negativos dentro y fuera de la empresa que afectan el éxito.

Pasos para realizar un análisis FODA

Para realizar el análisis FODA necesitas definir cada una de las variables que lo integran tomando en consideración los siguientes criterios:

Fortalezas

Las fortalezas son las cualidades que nos permiten lograr la misión de la organización, éstos son la base sobre la cual se puede lograr y mantener el éxito continuo. 

Las fortalezas son los aspectos beneficiosos de la organización o las capacidades de una organización, que incluyen competencias humanas, capacidades de proceso, recursos financieros, productos y servicios, buena voluntad del cliente y lealtad a la marca.

Ejemplos de fortalezas organizacionales son enormes recursos financieros, amplia línea de productos, ausencia de deudas, empleados comprometidos, etc.

Debilidades

Las debilidades son las cualidades que nos impiden cumplir con nuestra misión y alcanzar nuestro máximo potencial; las debilidades en una organización pueden ser la depreciación de la maquinaria, las instalaciones de investigación y desarrollo insuficientes, la gama de productos limitada, la mala toma de decisiones, etc. 

Ejemplos de debilidades organizacionales son las deudas enormes, la alta rotación de empleados, el proceso de toma de decisiones complejo, la gama de productos estrecha, el desperdicio grande de materias primas, etc. Las debilidades son controlables, deben minimizarse y eliminarse.

Oportunidades

Las oportunidades las presenta el entorno en el que opera nuestra organización, estas surgen cuando una organización puede aprovechar las condiciones de su entorno para planificar y ejecutar estrategias que le permitan ser más rentable. Las organizaciones pueden obtener una ventaja competitiva aprovechando las oportunidades. 

Las oportunidades pueden surgir del mercado, la competencia, la industria / gobierno y la tecnología.

La creciente demanda de telecomunicaciones acompañada de la desregulación es una gran oportunidad para que nuevas empresas ingresen al sector de las telecomunicaciones.

Amenazas

Las amenazas surgen cuando las condiciones del entorno externo ponen en peligro la fiabilidad y la rentabilidad del negocio de la organización. Las amenazas son incontrolables; cuando llega una amenaza, la estabilidad y la supervivencia pueden estar en juego. 

Ejemplos de amenazas son la tecnología en constante cambio; competencia creciente que conduce a un exceso de capacidad y guerras masivas de precios que reducen las ganancias de la industria.

Luego de recabar toda la información para nuestro análisis procederemos a vaciarla en un documento de Word o en una hoja de papel, dividiendo esta en cuatro partes y asignando cada uno de los datos a el documento.

El análisis FODA es uno de los instrumentos en los que nos apoyaremos para establecer las estrategias a implementar para el desarrollo y crecimiento de nuestra organización.

>