fbpx

¿Cómo Realizar la Estructura de Costo de mi Empresa? 

En economía, el costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien, servicio o actividad. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, por lo que el concepto de costo está íntimamente ligado al sacrificio en que se incurre para producir tal bien. 

Los costos se pueden clasificar de diferentes maneras, acá te presentamos algunas de las más importantes, con una breve descripción para cada una de ellas:

Según el área funcional con la que se relaciona

Bajo un enfoque tradicional, hay que especificar si la inversión se realiza en el área de producción, en la de distribución o en la de administración.

Según su identificación con la propuesta de valor 

Pueden ser costos directos o costos indirectos, dada la forma como se relacionan con la generación de la propuesta de valor. Por ejemplo, se considera la materia prima un costo directo y el financiamiento un costo indirecto.

De acuerdo a su comportamiento con el volumen de actividad 

Los costos variables son aquellos que se modifican en forma directa con los cambios en el volumen de las actividades relacionadas con la generación de la propuesta de valor. Por su parte los costos fijos permanecen constantes independientemente del volumen de actividades.

Características y estrategias de la estructura de costos

Una de las características más importantes a resaltar tiene que ver con la descripción de los costos fijos y los costos variables de la estructura. Esto nos permitirá determinar el punto de equilibrio del modelo de negocio, definido como el mínimo número de propuestas de valor que se deben vender para cubrir todos los costos.

Por otro lado, debes decidir sobre la orientación que le darás al negocio en cuanto a adoptar una estrategia de costos bajos, con base en políticas de recorte de gastos y propuestas de valor de bajo precio, o implementar una estrategia de beneficios centrada en el aporte de valor al negocio y no tan preocupada por los costos.

Cuestiones para reflexionar sobre la estructura de costos

¿Cuáles son los costos más significativos?
Útil para ubicar cuales son los elementos que requieren una mayor inversión en el negocio y sobre los cuales hay que enfocar al momento de minimizar costos.

¿Cuáles son los recursos y actividades clave de mayor costo?
Sirve para determinar los principales costos de estos módulos y evaluar su relación con el aporte a la propuesta de valor, con la finalidad de lograr un modelo de negocio coherente.

Tomando en consideración lo antes expuesto se recomienda utilizar las siguientes fórmulas para el cálculo de la estructura de costos de tu empresa. 

Costo básico o directo = Consumo de materias primas + Mano de obra directa + energía + Otros costos directos

Costo industrial = Costo directo + Costos generales industriales de carácter indirecto + Mano de obra indirecta de fabricación

Costo de explotación = Costo industrial + Costos generales de administración y venta + Mano de obra indirecta de administración y ventas

Costo de la empresa = Costo de explotación + costos financieros

Si requieres de asesoría en como crear tu estructura de costos, nuestro equipo de asesores está a tu disposición, adicionalmente si eres cliente de nuestra empresa, puedes tomar en nuestra academia de negocios el curso dedicado a las estrategias financieras para tu empresa.

>